RED UNIDOS

martes, 7 de diciembre de 2010

PRIMERA JORNADA DE SERVICIOS MCR 114

El día 28 de Octubre de 2010, se realizo la primera jornada de servicios a las familias JUNTOS de la MCR 114 en el polideportivo de la Institución Educativa Técnico Superior Neiva, que permite alcanzar los logros 1, 9, 14, 40 y 41 y dar a conocer la oferta existente por parte de cada una de las Instituciones presentes. En total se hicieron presentes doce instituciones con diferentes servicios para la población JUNTOS.

ACTORES INSTITUCIONALES Y/O SOCIALES QUE PARTICIPARON EN LA JORNADA:

Registraduría: Se vincula brindando información sobre los requisitos para documentos y se asignan turnos a las personas para atenderse directamente en la institución, garantizando el acceso preferente a la población de JUNTOS.

Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación, Campaña “Hazme Visible”: realizan la sensibilización ante la importancia del Derecho a la identidad, otorgan el RH de manera gratuita a los 18 niños pendientes por RC y TI.

Alcaldía Municipal: facilita el transporte de la estación de Enrolamiento en vivo, desde la Registraduría hasta el lugar de la feria de servicios.

Secretaria de Educación Municipal: Orientan para el acceso a la educación e inscriben a los niños que están pendientes de cupo estudiantil.

Secretaria de Salud Municipal: se vincula con los programas de salud sexual y reproductiva y salud mental, orientación y promoción de la salud.

Cooperativa Utrahuilca: brinda información sobre los servicios financieros y cómo acceder a ellos, motivan la apertura de cuentas de ahorro.

Banco Caja Social: proporcionan información sobre los servicios financieros y cómo acceder a ellos.

ICBF: realiza charla sobre el manejo de alimentos y nutrición. Se orientaron 22 personas en este tema.

Zona de Reclutamiento de la Novena Brigada del Ejército: brinda información sobre los requisitos para el trámite de Libreta Militar.

Cruz Roja: Realiza sensibilización sobre vivienda saludable y charla educativa sobre el manejo de vectores.

U.A.O.: Brinda orientación e información a la población en situación de desplazamiento sobre el estado actual de su situación y las prórrogas.

Oficina de Vivienda del Municipio: Brinda información sobre el macro proyecto de Bosques de San Luis y los requisitos para poder acceder a estas soluciones de vivienda.

E.S.E. Carmen Emilia Ospina: Se vincula con la Unidad Móvil de atención, en la toma de citologías e higiene oral, además de la valoración para el implante del método de planificación familiar Yadell, en este aspecto se lograron beneficiar a 7 mujeres, con la toma de citología se beneficiaron 55 mujeres.

Policía Nacional: Garantizo la seguridad del evento, aunque fue poco el pie de fuerza para la cantidad de familias que asistieron.

Paralelo a la atención en los stands, se dio el espacio para una intervención cultural por parte de la Fundación Utrahuilca, los jóvenes presentaron su grupo de Chirimías y ambientaron la jornada, mientras las familias recibían la atención.

En conclusión se puede decir que la primera feria de servicios en el municipio de Neiva, MR114, tuvo una gran acogida por parte de las familias Juntos, ya que en total asistieron 2994 personas, quienes accedieron a los servicios facilitados por las diferentes instituciones, sin embargo, la gran mayoría de la población solo recibió información y orientación ante los servicios y requisitos para acceder a los programas, más que el servicio en sí, ya que la capacidad institucional y organizativa, dificulto el acceso al servicio. Esta acogida se debe en gran medida a la convocatoria realizada por los CGS casa a casa y a la difusión en los medios de comunicación. Existe gran expectativa en las familias beneficiarias ya que la oferta institucional es poca a la hora de atenderse las necesidades de la población. La jornada se desarrollo de manera coordinada con las Instituciones, lo que permite la articulación en acciones futuras.
Durante los días 27 de Septiembre al 01 de Octubre de 2010, se realizó en el Hotel Dinastía de la ciudad de Neiva, la capacitación en la segunda fase de Acompañamiento Familiar y Comunitario a los Cogestores Sociales contratados en el segundo semestre de 2010.

Durante la capacitación se trataron los siguientes temas:

- Documentos JUNTOS: Conpes 102, Objetivos del Milenio y Manual de Operaciones.
- Conceptos y metodología en el Levantamiento de Línea Base Familiar.
- Conceptos y Manejo del Dispositivo Móvil de Captura
- Conceptos y aplicación del Plan Familiar
- Sistema Infojuntos y Boletines Infojuntos
- Sistema de Gestión Integral

Fueron abordadas en su totalidad las temáticas agendadas cumpliéndose los tiempos, metodologías y requerimientos para que el Cogestor ejecute a cabalidad el proceso de acompañamiento familiar y comunitario. Los temas relacionados al cumplimiento de metas, contratos, TDR, Cálculo de Logros y SGI fueron apoyados por la Coordinadora General y la profesional Juntos. Igualmente fueron aplicadas las evaluaciones diarias de los temas vistos dándose espacio para el reforzamiento de las preguntas que presentaron mayor dificultad y la aclaración de dudas e interrogantes frente a los mismos. Durante todos los días, al inicio de las jornadas la coordinadora general intervino reforzando temas relacionados con el resultado de evaluaciones diarias.

Los Cogestores asistieron con responsabilidad y sentido de pertenencia con la metodología aprendida durante la capacitación.

CONVOCATORIA COGESTORES SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE 2010




La selección de COGESTORES SOCIALES que desarrollarán el componente familiar y comunitario de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS, se realizó en la ciudad de Neiva. Para la difusión de la convocatoria se realizo publicación radial en la Emisora HJ DOBLE K, Cristalina Estéreo y se fijaron, también, en lugar visible de la Alcaldía de Neiva e igualmente en las instalaciones de RED JUNTOS MC-R 114 sede de SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL. La apertura de la convocatoria se realizo el 06 de Septiembre a las 2:00 pm en la entrada principal de la Alcaldía de Neiva. El respectivo cierre de la urna se llevo a cabo el 10 de Septiembre de 2010 a las 4:00 pm y se hizo verificación de hojas de registros con hojas de vida en la urna. Con respecto al registro encontramos lo siguiente:

•Total de hojas de vida presentadas de acuerdo al registro de inscripción: 350
•Total de hojas de vida presentadas para Cogestor social profesional: 125
•Total de hojas de vida presentadas para Cogestor técnico: 225
• Total de hojas de vida anuladas: 1

El proceso de verificación y preselección de los Cogestores sociales estuvo en manos del comité de convocatoria, el cual fue constituido tripartitamente por Acción Social, el Operador y la Alcaldía, con participación de la Personería Municipal de Neiva como testigo del proceso. Dentro de esta etapa se estableció que, de los 125 aspirantes profesionales 48 de ellos fueron habilitados para continuar el proceso y de estos definitivamente se seleccionarán 4, de los 225 aspirantes técnicos fueron habilitados 87 y definitivamente se seleccionará 23 de ellos.