RED UNIDOS

viernes, 28 de agosto de 2009

CAPACITACIONES A COGESTORES SOBRE OFERTA INSTITUCIONAL








En diferentes lugares se ha llevado a cabo las capacitaciones a los cogestores sociales, entre los temas tenemos, ley de infancia y adolescencia, oferta del Sena, Salud Mental, Vivienda, y Educacion.
la capacitacion de los 64 cogestores ha sido muy buenas, pues son ellos los mas inquietos en todo lo relacionado con los servicios que se le ofrecen a las familias JUNTOS. Son ellos los que se han encargado de brindarles orientacion en cuanto a las rutas de atencion.

SESIONES COMUNITARIAS











































A partir del mes de mayo se vienen realizando las sesiones comunitarias en el municipio de Neiva, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo y el Delegado Municipal, con el programa de Gobierno en Comuna a donde se han convocado las familias Juntos para que participen y accedan a los servicios que ofertan las diferentes instituciones que hacen presencia con sus programas. Las jornadas han estado caracterizadas por la masiva participación de las familias, muchos servicios por parte de la Alcaldia como son odontología, consulta médica, asesoria jurídica, recreación para niños, vacunación para niños y adultos mayores, vacunación de mascotas, punto de información del ejército y el sisben, entre otros. De la misma forma se han caracterizado por ser espacios de articulación de oferta, de dar a conocer la Estrategia a todas las instituciones y generar sentido de pertenencia de las familias hacia la Red Juntos.

Hasta el momento se han realizado 6 sesiones comunitarias desarrolladas en la comuna 2, 8, 9 y 10.














LEVANTAMIENTO DE LINEA BASE FAMILIAR

Seguimos adelante, a la fecha llevamos el 46.78%, con muchas dificultades presentadas pero es un deber realizarlo con amor y compromiso...ánimo! estamos avanzando...

CAPACITACION DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES PARA COGESTORES


La Capacitacion de Dispositivos Moviles se realizo los dias 17 y 18 de Febrero de 2009 a los 64 Cogestores en el Restaurante Barbacoa, Los Técnicos de ASSENDA fueron los encargados de impartir la capacitación, entregaron y socializaron a todos los participantes, la agenda que se desarrollaría en estos dias.


Desde el día anterior a la fecha programada se hizo entrega de los DMC hp iPAQ 610c a los Cogestores bajo la firma de las correspondientes actas, lo que permitió mayor holgura de tiempo para dinamizar la agenda en ambos grupos de trabajo.
Durante los dos días se cumplió la programación con bastante exactitud, respetando tanto los espacios declarados como de receso para tomar los refrigerios, como aquellos destinados para resolver inquietudes.

Igualmente se preparó el ejercicio práctico del modulo Linea Base, en campo con familias reales y a las 10.00 a.m todos los Cogestores inician oficialmente lo que será su misión de acompañamiento y atención a las familias asignadas. Después de tres horas y media regresan para tomar el almuerzo y a las 2:30 p.m están listos para la fase de socialización de experiencias y resolución de inquietudes.

Este último proceso resulta muy enriquecedor, pudiendo afirmarse que se ha consolidado un equipo fuerte, dispuesto a complementarse y con un alto sentido de pertenencia.

jueves, 27 de agosto de 2009

FOTOS DE LOS COGESTORES EN LA CAPACITACION DE LINEA BASE

CLUB LOS ANDAQUIES
















SESIONES DE INICIO

Del 23 de enero al 1 de febrero de 2009 se llevo a cabo el desarrollo de las sesiones de inicio, estas se realizaron en coordinación con el Delegado Municipal, en las 10 comunas del casco urbano de la ciudad , así como en los corregimientos del Cagúan, San Luis, Fortalecillas y San Antonio, para un total de 14 sesiones de inicio, fué interesante la convocatoria, pues a ellas acudieron las familias beneficiarias e instituciones públicas y privadas, allí se presentaron los cogestores sociales que harían el acompañamiento a las familias, asi como también se pudieron firmar un número considerable de Acuerdos de Corresponsabilidad.
fueron jornadas llenas de alegría, información, expectativa y aceptación hacia la Estrategia y los cogestores quien con sus diferentes talentos como la música, la pintura entre otros, lograron entretener las familias y ganar su aceptación.

Las comunas con mayor numero de participantes fueron la 8 y la 10, en donde los cogestores se valieron de los lideres comunales y el perifoneo para recordar la invitación a las familias, luego de una invitación personalizada que había realizado cada cogestor a cada una de sus familias.


APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA





Los dias 19 al 28 de Noviembre de 2008 se llevó a cabo el proceso de apertura y cierre de la convocatoria para seleccionar posteriormente a los Cogestores que estarían realizando el acompañamiento familiar y comunitario a las familias JUNTOS; Para esta convocatoria se hizo el respectivo despliegue publicitario por los medios locales como la prensa y la radio para que todas las personas interesadas se presentaran a depositar su hoja de vida en las afueras de la Alcaldia Municipal. Para la apertura y cierre de las urnas nos acompañó el Profesional Juntos, Dr. Erley Polo, el Delegado Municipal, Dr. Pablo Emilio Escobar, la Personera para los Derechos Humanos, Dra. Eddy Johanna Graterol y todo el equipo mínimo de la Estrategia quienes estuvieron presentes durante todo el día y todos los días de la convocatoria, realizando la respectiva explicación de la estrategia y siendo veedores de que el proceso se realizara de una forma transparente.
Después de realizar el cierre de la convocatoria se reunieron en la oficina del Secretario de Gobierno, la Personera para los DDHH, el Secretario de Gobierno, el Delegado Mcpal, y las coordinadoras general y locales de la estrategia junto con los técnicos de apoyo para realizar el respectivo conteo de las hojas de vida inscritas, siguiendo el protocolo dado por Acción Social, para, posteriormente realizar la evaluación de las hojas de vida y seleccionar a los que se llamarían a pruebas.
Fué un proceso dinámico, de total transparencia en la selección, que permitió identificar y seleccionar a los cogestores idóneos para desempeñar este proceso de acompañamiento con las familias.